martes, 20 de octubre de 2009

AUTOS ECOLOGICOS

No cabe duda de que los carros hacen nuestra vida más fácil, pero lo que nadie puede nunca afirmar es que son buenos para el medio ambiente. Esta es la razón por la que cada vez se hacen más esfuerzos para desarrollar opciones alternativas al combustible fósil.
El Ford Th!nk, lucía como uno de los mejores rivales ecológicos al motor de combustión interna. Tenía una velocidad máxima de 80 k.p.h., un rango de 85,3 km. y costaba tan sólo 45 peniques recargarlo en un enchufe casero. Desafortunadamente, la Ford abandonó el proyecto en 2002 debido a las escasas ventas.
En su lugar, la industria automovilística se está abocando al concepto de los híbridos, carros que alternan entre gasolina y electricidad. El primer carro híbrido eléctrico exitoso fue creado por Ferdinand Porsche en 1928. El Toyota Prius es el ejemplo más popular de la actualidad, con más de 200.000 unidades vendidas alrededor del mundo.
De hecho, Leonardo Di Caprio posee uno y Tim Robbins y su esposa, Susan Sarandon, llegaron a la ceremonia de los Oscar 2004 a bordo de su Prius, que reduce las emisiones hasta en un 75%. Por supuesto, todavía falta un largo camino para llegar a los autos de energía solar, que producen cero emisiones.
Construido por estudiantes universitarios holandeses, el Nuna II ganó el premio al Reto Solar Mundial 2003 en Australia, una carrera para autos que están impulsados exclusivamente por luz solar. El auto recorrió 3000 km. a través del desierto australiano, de Darwin a Adelaida, a una velocidad promedio de 97 k.p.h.
A continuación les presentamos a los diez autos de mejor aspecto estético entre los que utilizan diferentes tecnologías alternativas de propulsión. Aunque algunos de ellos son solamente concept cars y es probable que nunca lleguen a las concesionarias, sirven para comprobar que los diseñadores están considerando la gran importancia del atractivo visual en este tipo de vehículos.

*Saab AeroX - Este modelo es la propuesta de la automotriz sueca para producir un auto deportivo que trabaje con fuentes de energía alternativas. El AeroX posee un motor V6 turbocomprimido de 2000 cc que funciona con bioetanol, con lo cual no emite ni el menor rastro de dióxido de carbono. Como ocurre con la mayor parte de los concept cars, Saab incorporó en este modelo un gran número de innovaciones tecnológicas y soluciones de diseño inéditas. Por ejemplo, el AeroX no tiene puertas, sino que para ingresar al auto se levanta la cabina completa. Saab se ha tomado muy en serio del desarrollo del AeroX, y aunque no existen plazos concretos para su fabricación, tiene su propio sitio web oficial en donde se pueden apreciar sus detalles de diseño.

*Venturi Fetish - Producto de una firma francesa especializada en vehículos ecológicos, el Venturi Fetish parece salido de una película de espionaje. Su motor eléctrico ofrece una velocidad restringida ya que así lo establecen las leyes francesas (160 km/h como máximo) pero su aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos lo coloca al nivel de autos deportivos mucho más costosos (y contaminantes). Su fabricación es limitada: sólo 25 afortunados al año pueden convertirse en propietarios de esta belleza, pagando la módica suma de 540 mil euros.

*Citroën C-Métisse - Presentado en la Feria del Automóvil de París, se trata de un prototipo fascinante que recurre a la tecnología Diesel híbrida; es decir que posee un motor eléctrico que se pone en funcionamiento cuando las circunstancias lo requieren, para reducir la emisión de gases y mantener una conducción suave y silenciosa. Su elegante diseño impacta a primera vista, especialmente por sus dimensiones: 4.74 metros de largo por 2 de ancho y apenas 1.24 metros de altura. Este concept car también tiene su propia página dentro del sitio web de Citroën.

*Toyota FT-HS - Entusiasmados por la positiva aceptación del Prius, los ingenieros de Toyota se concentraron en diseñar una variante deportiva aplicando el mismo concepto de auto híbrido que tan buen resultado les ha dado. Si bien todavía se encuentra en la fase de desarrollo, es probable que la producción a gran escala del Toyota FT-HS tenga lugar a partir del año 2009. Su plataforma motriz, además del consabido propulsor eléctrico, incorporará un motor V6 de 3500 cc y cuatrocientos caballos de fuerza, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo cuatro segundos.

*ZAP-X - Elaborado conjuntamente por la empresa de vehículos eléctricos ZAP y la fábrica inglesa Lotus, el ZAP-X es un automóvil eléctrico de notables prestaciones. Su principal ventaja es la autonomía: un sofisticado sistema de baterías le permite recorrer unos 550 kilómetros antes de necesitar una recarga, que se realiza además en un tiempo sumamente rápido (menos de 10 minutos). Su potente motor de 644 caballos de fuerza le otorga una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Se pueden hacer reservas de este modelo en el sitio web oficial, abonando la suma de 25 mil dólares.

*Lightning GTS - Sin dudas, Lightning (relámpago) es un nombre más que apropiado para un auto deportivo eléctrico. Además de su destacado aspecto exterior, este vehículo de producción británica se caracteriza por tener un motor eléctrico de 700 caballos de fuerza y baterías que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros, superando en rendimiento a muchos autos deportivos tradicionales. El fabricante estima que las primeras unidades de producción masiva estarán en condiciones de circular por las calles a partir del año 2008.

*Venture One - ¿Es un auto o una moto? El Venture One combina las características y ventajas de ambos medios de transporte. Su diseño de tres ruedas y dos pasajeros promete una experiencia única de conducción. La carrocería techada ofrece protección contra los elementos y también seguridad a sus pasajeros, dándole un aspecto realmente atractivo y original. Sus tres opciones de motorización (dos de ellas híbridas y una totalmente eléctrica) y su amplia gama de opcionales y accesorios proporcionan un sinfín de alternativas de selección del modelo más apropiado para cada cliente. Se pueden hacer reservas de este interesante vehículo en su sitio web; su precio rondará los 20 mil dólares.
*Toyota Volta - Otro concept car de la compañía japonesa que da que hablar en las exposiciones. Este modelo deportivo híbrido posee tracción integral. Su motor V6 de 3.3 litros de 408 HP está ubicado detrás del eje trasero y no está conectado directamente a las ruedas, sino que la tracción es provista por dos motores eléctricos, colocados uno en cada eje. De esta manera, puede lograr una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. El diseño de la carrocería es obra de Italdesign-Giugiaro y su nombre hace honor al destacado físico italiano.

*Volvo 3CC - Con capacidad para tres pasajeros y aspecto de misil, el Volvo 3CC ofrece distintos tipos de motorizaciones, desde el combustible tradicional hasta el biodiesel, además de las opciones híbrida y eléctrica. En este concept car se aplican todas las ideas que la fábrica sueca implementará en los próximos años con respecto a motores con fuentes de energía alternativas. La versión eléctrica utiliza tres mil baterías de ion de litio para almacenar energía, lo que representa un importantísimo avance con respecto a las tecnologías de almacenamiento clásico, más voluminoso y menos eficiente.

*Tesla Roadster - Ya lo citamos en nuestro post anterior, al tratarse de uno de los autos ecológicos más veloces. Pero como también es uno de los más lindos, se merece un lugar en esta lista. El diseño del Tesla Roadster, muy semejante a una Ferrari, realza una imagen que armoniza con el sorprendente rendimiento que demuestra sobre el asfalto. No es casualidad que muchos paguen un precio exorbitante y deban esperar durante meses y meses para poder subirse a este exclusivo automóvil, que además tiene la ventaja de respetar al medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario