martes, 20 de octubre de 2009

COMPUESTOS

COMPUESTOS

-El aceite de motor es un aceite que se usa para lubricar diversos motores de combustión interna. Si bien el propósito principal es lubricar partes móviles reduciendo su fricción, el aceite de motor también limpia, inhibe la corrosión, mejora el sellado y reduce la temperatura del motor transmitiendo el calor lejos de las partes móviles. Los aceites de motor son derivados de compuestos químicos sintéticos del petróleo y otros productos usados para la fabricación del aceite sintético. El aceite de motor consiste principalmente en hidrocarburos, compuestos orgánicos compuestos íntegramente de carbono e hidrógeno.
-El acelerador o throttle es un mecanismo mediante el cual se regula el flujo de un fluido por medio de constricción y obstrucción. La potencia de un motor se puede incrementar o disminuir mediante la restricción de gases para la mezcla. El término acelerador hace referencia, de forma incorrecta e informal, a cualquier mecanismo mediante el cual se regula la potencia o velocidad de un motor.
-El amortiguador es un dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.
Los amortiguadores son un componente común de la suspensión de los automóviles y otros vehículos, para ayudar a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementos elásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar. Se han dado casos en pisos bacheados, y debidos a que los movimientos de cada bache se sumaban en los que coches han llegado a despegar. Para evitar este efecto, el que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial del bache. Este efecto de rebote se evita en las suspensiones neumáticas como la hidroneumática.

-El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automóviles, para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado.

-El Auto PC es un PC integrado y exclusivo para los automóviles, desarrollado por el gigante informático Microsoft y la empresa nipona de car audio Clarión
-Los cubos de bloqueo también conocidos como cubos de rueda libre, son un accesorio instalado en muchos vehículos de tracción en las cuatro ruedas que permite que las ruedas delanteras sean desconectadas de los palieres delanteros
El reparto de potencia es 40% (eje delantero) y 60% (eje trasero). El sistema de frenado se aplica a determinadas ruedas a través de DSC (Control Dinámico de Estabilidad) según cada situación. Si una rueda pierde tracción es detectado por los sensores, y el sistema ABS, DSC, xDrive reacciona, a menudo antes que el conductor se percate, mejorando la tracción y el control del vehículo. El embrague húmedo (inmerso en lubricante) se aplica por medio de un servomotor de alta velocidad eléctrica.
-La baca portaequipajes (España) o parrilla (Latinoamérica) es un sistema de barras transversales o longitudinales que se suelen colocar en el techo para llevar carga.
-La batería de arranque es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, como por ejemplo de un automóvil, de un agregado generador de corriente o de la turbina de gas de un avión. Las baterías que se usan como fuente de energía para la tracción de un vehículo eléctrico se les denomina baterías de tracción. Los vehículos híbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de baterías.
-bocina a un instrumento compuesto de una pera de goma y una trompeta unidos. Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando sonido. Antiguamente se usaba en los automóviles como señal acústica, pero ahora ha sido sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica.
-La bolsa de aire (en inglés, airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Este sistema fue registrado por primera vez el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo del nuevo sistema. El primer coche que lo incorporó fue el clase S de 1981.
-CAN es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH, basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en ambientes distribuidos, además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs (unidades centrales de proceso).
-El depósito de combustible o tanque de combustible es un contenedor seguro para líquidos inflamables, que suele formar parte del sistema del motor, y en el cual se almacena el combustible, que es propulsado (mediante la bomba de combustible) o liberado (como gas a presión) en un motor. Los depósitos de combustible varían considerablemente de tamaño y complejidad, desde un diminuto depósito de butano para un mechero hasta el depósito externo de combustible criogénico multicámara de un transbordador espacial.
-El embrague es un sistema que permite transmitir una energía mecánica a su acción final. En un automóvil, por ejemplo, permite controlar la transmisión de potencia desde el motor hacia las ruedas.
-Un espejo retrovisor es un tipo funcional de espejo que poseen los automóviles y otros vehículos, que están diseñados para permitirle al conductor ver el área que se encuentra detrás del vehículo a través de la ventana posterior.
-Faros xenón o Luces xenón en automóviles hace referencia al uso de una lámpara de descarga de gas en lugar de una lámpara halógena para las luces delanteras cortas o largas. La denominación Faros xenón es algo confusa, pues se trata de una lámpara de plasma con vapor de mercurio a alta presión, para la que el relleno de xenón solo juega un papel para el encendido inicial.
-Un filtro de aire es un dispositivo que elimina partículas sólidas como por ejemplo polvo, polen y bacterias del aire. Los filtros de aire encuentran una utilidad allí donde la calidad del aire es de relevancia, especialmente en sistemas de ventilación de edificios y en motores tales como los de combustión interna, compresores de gas, compresores para bombonas de aire, turbinas de gas y demás.
-Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje. Para detener la rueda dispone de unas pastillas que son presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales de los discos. La fricción entre el disco y las pastillas hace que la rueda se frene. Los frenos de disco son utilizados en automóviles, motocicletas y algunas bicicletas.
-El freno de estacionamiento o de emergencia es un sistema que inmoviliza el vehiculo cuando esta parado. Bien manualmente o automáticamente. También esta disponible para parar el vehiculo en caso de fallo del freno de servicio (función de emergencia).En la inmensa mayoría de los vehículos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable acciona las ruedas traseras.
-El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.
-Un freno eléctrico es un dispositivo que permite decelerar o detener el vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizado es el freno eléctrico “ralentizador” que se emplea en los camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo.
-Una guantera es un compartimento cerrado en el automóvil (aunque algunas motos también tienen) para almacenar objetos de primera necesidad, como pueden ser documentos, herramientas, discos compactos, etc. Suele situarse debajo del salpicadero, en el lado del copiloto. El nombre deriva del uso original del compartimento: guardar los guantes.
-Un Horómetro es un dispositivo que registra el número de horas en que un motor o un equipo, generalmente eléctrico o mecánico ha funcionado desde la última vez que se ha inicializado el dispositivo. Estos dispositivos son utilizados para controlar las intervenciones de mantenimiento preventivo de los equipos.
-Un limpiaparabrisas es un dispositivo utilizado para barrer la lluvia y basura del parabrisas de un vehículo o medio de locomoción. La gran mayoría de los automóviles están provistos de limpiaparabrisas, a menudo en cumplimiento de disposiciones legales.
-El liquido de frenos es un liquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.
-La llanta es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático. En países como México, Guatemala y Colombia se considera llanta al neumático y a la rueda metálica como rin, del inglés; Rim. Es un soporte redondo, normalmente con aberturas para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire. Se puede encontrar una llanta en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, aviones o bicicletas.
-El maletero o baúl de un automóvil es el compartimiento destinado a guardar las maletas y equipaje.
-El motor diesel es un motor térmico de combustión interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1895, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.
-Un odómetro (del griego ὁδός, "camino" y -metron, medida) es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un vehículo.
-Panel de instrumentos o tablero de instrumentos es el conjunto de instrumentos en vehículos (utilitarios, camiones, motocicletas, etc.) que comprende el tacómetro, contador de revoluciones, indicador de combustible restante, temperatura exterior, indicadores de advertencia y faros intermitentes, entre otros.
-Pilar es el nombre genérico aplicado a cada uno de los elementos que unen el techo de un vehículo (normalmente un automóvil) al resto de la estructura habitable
Las poleas cigüeñal de berbiquí son poleas multi gargantas acopladas a un embrague electro magnético.
La polea cigüeñal, llamada también polea de berbiquí, es todo el tiempo en salida de toma de fuerza y luego a menudo directamente sobre el berbiquí.
-El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.
-El reposacabezas ó cabecera (México), es un elemento de apoyo para la cabeza que llevan los respaldos de los vehículos automóviles (automóviles, trenes, camiones...) y los aviones.
-Los sincronizadores son unos anillos compuestos de bronce, con una forma helicoidal, que se alojan en los extremos de cada engranaje de cada marcha y es necesaria su presencia ya que se encarga de reducir las RPM de giro de un engranaje engranado al desplazable a las mismas RPM de giro del engranaje de marcha que va a ser seleccionado.
-Un sistema de navegación automotor es un GPS diseñado para "navegar" en un automóvil. Al contrario de otros sistemas GPS, este usa datos de posición para ubicar al usuario en una calle mapeada en un sistema de base de datos. Usando la información de los archivos de calles en esta base, la unidad puede dar direcciones de otros puntos a lo largo de la ciudad. Con cálculos por inferencia, datos de distancia desde sensores estratégicamente instalados en la ciudad, y un sistema de guía inercial con giróscopo de estructura vibratoria puede mejorarse enormemente la seguridad, ya que la señal GPS puede perderse o sufrir múltiples rebotes de multipasos por cañones urbanos o túneles.
-La Sonda lambda (Sonda-λ), también conocida como sensor de oxígeno es un sensor situado en el sistema de evacuación de gas que ayuda a la hora de regular el factor óptimo entre combustible y aire. La medición se basa en la cantidad de oxígeno restante en el gas evacuado por el tubo de escape. La sonda lambda es el sensor principal en la electrónica de control conocido como regulación de lambda para la limpieza catalítica del gas emitido (popularmente denominado catalizador regulado). El sensor se basa en dos principios diferentes para las mediciones: el voltaje de un electrolito (sonda de Walther Nernst) y una variación de la resistencia eléctrica de un resistencia de cerámica (sonda de resistencia).
-Un tacómetro es un dispositivo para medir la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro del motor, se mide en Revoluciones por minuto (RPM).
-Un tapacubos, conocido también como polvera, taza o tapón (México), es un disco decorativo que se coloca sobre las llantas de las ruedas de un automóvil.
-La tracción delantera, denominado en inglés como «FWD» de Front Wheel Drive, es un sistema en el que el movimiento del motor se transmite sólo a las ruedas delanteras. Es ahí mismo en donde se encuentra la dirección del vehículo. Estos coches tienen como principal ventaja que aprovechan mucho mejor la energía en curva porque la fuerza se transmite en la dirección de ésta, por lo que serán más fáciles de controlar en condiciones normales que los de tracción trasera (RWD), en competiciones de agarre (grip). Sin embargo, los tracción trasera son los más aconsejables, por no decir imprescindibles, para competencias de derrapadas. La inmensa mayoría de los coches de gama baja y media poseen tracción delantera.
-La tracción en las cuatro ruedas o tracción total, generalmente abreviada como 4x4 o 4WD, es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de
los automóviles todoterreno y pickups tienen tracción a las cuatro ruedas, y también algunos turismos y deportivos
-La tracción trasera (realmente denominada propulsión de empujar) (abreviación en inglés RWD, de Rear-Wheel Drive) es un sistema en el que el movimiento del motor se transmite sólo a las ruedas traseras.
-Una transmisión automática es una caja de cambios de automóviles u otros vehículos que puede cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diesel.
-Una transmisión manual es una caja de cambios que no puede alterar la relación de cambio por sí sola, sino que el conductor debe hacerlo. Por lo tanto, se diferencia de una transmisión automática en que ésta sí puede cambiar de marcha.
-El tren delantero es una palabra colectiva que incluye todos los elementos que se encuentran en la parte delantera del vehículo, tales como el sistema de suspensión, el sistema de frenos y el mecanismo de dirección. Para que un automóvil sea seguro es muy importante que parte de lo que se le revise sea el tren delantero ya que este puede torcerse y hacer que el vehículo tenga tendencia a virar hacia un lado o no tenga la agilidad inicialmente esperada. Un mal ajuste puede llegar a crear, como consecuencia, un accidente.
-El tubo de escape de un vehículo dotado de un motor de explosión sirve para evacuar los gases de combustión desde el motor hacia el exterior del vehículo.
-Una válvula de expansión termostática (a menudo abreviado como VET o válvula TX en inglés) es un componente clave en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Su papel es el de controlar el caudal de líquido refrigerante que fluye por el evaporador del sistema. Para realizar este cometido dispone de un sensor de temperatura que se encarga de abrir o cerrar la válvula para así disminuir o aumentar la temperatura, respectivamente. Este dispositivo permite mejorar la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado.
-Un velocímetro es un instrumento que mide la velocidad instantánea de un vehículo.
-Un volante también llamado timón o guía en algunas zonas de Hispanoamérica, es el sistema de control usado en los vehículos modernos, incluyendo todos los automóviles de producción en serie. El volante es la parte del sistema de dirección que es manipulado por el conductor; el resto del sistema responde a los movimientos del volante. Esto puede ser a través de un contacto mecánico directo entre cremallera y piñón, con ayuda de dirección asistida, o en algunos coches controlado por ordenador.
-CDI Common rail Diesel turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.
CDI es la nomenclatura utilizada por Mercedes-Benz para estos tipos de motores.

-En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad de giro e incremento del par motor.
-La calavera o mica es la placa de plástico translúcido o transparente de colores rojo, blanco o amarillo que cubre las cajas donde se alojan los focos de las luces de un automóvil.
-El capó o cofre es la cubierta con bisagras que cubre el motor de un automóvil y permite el acceso al compartimento del motor para realizar mantenimiento y reparaciones. En vehículos de pasajeros es común que el cofre se mantenga enganchado con un seguro oculto. En vehículos de carreras el cofre puede asegurarse con pernos.
-Una centralita electrónica también conocida como Unidad de Control Electrónico es un dispositivo electrónico normalmente conectado a una serie de sensores que le proporcionan información y actuadores que ejecutan sus comandos. Una centralita electrónica cuenta con software cuya lógica le permite tomar decisiones (operar los actuadores) según la información del entorno proporcionada por los sensores.
-En el diseño automotriz la configuración automotriz, también conocida como configuración automotor, especifica donde se ubica el motor1 y las ruedas con tracción.2
-El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que frena una de las cuatro ruedas en situaciones de riesgo para evitar sobre virajes y sobre virajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción
-El control de velocidad también conocido como regulador de velocidad o auto crucero es un sistema que controla de forma automática el factor de movimiento de un vehículo a motor. El conductor configura la velocidad y el sistema controlará la válvula de aceleración o throttle del vehículo para mantener la velocidad de forma continua.

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